Voy a hablar de otro tema favorito; el ají. Me fascina todo lo que es picante, y muchos de los platos que preparo tienen ají. No al punto de ser insoportable, pero si para resaltar sabores y agregar un toque "excitante" .
Al hacer una visita el mercado, uno consigue cinco diferentes tipos de ají; el ají dulce, por supuesto, que no puede faltar en los platos venezolanos. El ají criollo, de color naranja pálido, primo del famoso y picantísimo habanero, pero de picor más o menos suave. Luego el llamado chirel, aunque para mi, el chirel es un picante muy pequeño, de 1 cm de largo - el llamado "chirel" es, mas bien, familiar del chile cayena, o chile holandés. De unos 3 a 5 cm de largo, verde o rojo, es quizás el más picante de los ajíes comunes con un toque delicioso de cítrico.¡Perfecto para preparar una salsa fresca!
El ají amarillo, ó ají peruano,es el más elegante de todos. De unos 10 - 12 cm de largo, de color naranja intenso, y con un sabor que es una mezcla de cítrico y dulce. Picante esencial para preparar Papas a la Huancaina.
Finalmente, llegamos al Rocoto, también llamado Mongo, o picante Andino. Su nombre botánico es capsicum pubescens, y es un ají rojo o amarillo (verde cuando no esté maduro), del tamaño de un tomate. Parece hasta un pequeño pimentón (es de la misma familia), ¡pero no se confunden! Es un picante rico, carnoso, con semillas negras adentro. Los Peruanos preparan el Rocoto Relleno Arequipeño, con carne molida, huevos y queso. Y tengo un amigo en Margarita quien prepara Mero a lo Mero Macho; mero sudado con tomates, cebolla pimentón y, por supuesto, rocoto - sin semillas y sin venas. No es un plato para los tímidos, pero es delicioso si uno es picantero!
Una observación especial aquí. A pesar de lo que muchos creen, no son las semillas del ají que pican. La parte más picante de la fruta es la vena, o placenta. La vena extiende desde el tallo hasta la cola del ají, y su picante más intenso es cerca del tallo. La semilla, al contrario, es la parte menos picante. Si quiere probar un ají, siempre es recomendable cortar un trozo del medio de la fruta . Y cuando va a manipular muchos ajíes, usa guantes desechables. Así evita accidentes con los ojos o la mano quemada!
Yo, por mi parte, preparo una Mermelada de Rocoto. Es extraordinario con los quesos blancos. Prueba un casabito, untado con mermelada de rocoto y un trozo de queso guayanés o de telita. O prepara un sandwich con queso blanco, jamón de pavo, mermelada de rocoto, tomate y alfalfa. Ahora, el queso más compatible con la mermelada tiene que ser el queso artesanal de cabra. Para un pasapalo elegante, corta la masa hojaldre en triángulos, y dora unos minutos en el horno. Luego coloca una cuchara de queso de cabra encima, y un toque de mermelada de rocoto. Volver al horno para calentar un poquito. ¡Deliciosos!
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario