Siempre me he gustado las caraotas, las lentejas y los granos en general. Son tan versátiles, tan sabrosos y con tantos variantes de preparación. Los ingleses no pueden vivir sin las caraotas horneados ("Baked Beans"), que se usan con todo; con las salchichas y puré de papas, con el famoso desayuno inglés, en las estofadas y, como resuelve inmediato, encima de un tostado.
Los Italianos preparan las caraotas blancas para sus sopas,pastas y sus antipasti.¿Qué plato más sencillo pero divino que el tonno e fagioli de la región Toscana? Un trozo de atún, cubierto con caraotas blancas, cebolla, ajo y bastante aceite de oliva.
Para la inmensa población de la India, las caraotas, pero especialmente las lentejas (dal) son imprescindibles como fuente de proteínas. Preparados de mil y una forma, desde las más sencillas lentejas rojas con cúrcuma (Masoor Dal) hasta las exquisitas panquecas del sur de la India (Dosas) y las sabrosas y condimentadas recetas del Norte, como los garbanzos picanticos (Chana Dal) y las caraotas rojas con especias (Rajma).
Hace muchos años estuve en Suecia, y uno de los platos que nos sirvieron eran unas caraotas rojas ( o marrones) con un sabor agridulce. Decidí reconstruir este plato, pero utilizando un chutney de tomate ahumado.
150 gm caraotas rojas, remojadas por 12 horas
2-3 hojas de laurel
50 gm cebolla picada
50 gm pimentón picado
50 gm tomate maduro, picado en cuadritos
1 diente de ajo machacado
4 cucharadas de chutney de tomate ahumado
2 cucharaditas de sal marina
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 cucharada de perejil picado
Escurrir las caraotas y lavar dos veces en agua fresca. Colocar en una olla, agregar las hojas de laurel y cubrir con bastante agua. Llevar a hervir, y deja hervir fuertemente durante 10 minutos. Luego, bajar la temperatura un poco y dejar cocinar por unos 50 -60 minutos, hasta que las caraotas estén blandos. Escurrir y apartar.
En la misma olla, calentar el aceite de oliva.Agrega la cebolla y cocinar por unos 3-4 minutos. Ahora, agrega el ajo y el pimentón. Sofreír unos minutos hasta que se ablanden. Ahora agrega los tomates, la sal, el chutney,el vinagre y las caraotas cocidas, y un poco de agua adicional. Cocinar por unos 5-10 minutos, hasta que todos los sabores han mezclado bien. Servir en un plato hondo y decorar con el perejil.