domingo, 28 de marzo de 2010

Caraotas Rojas con Chutney de Tomate Ahumado


Siempre me he gustado las caraotas, las lentejas y los granos en general. Son tan versátiles, tan sabrosos y con tantos variantes de preparación. Los ingleses no pueden vivir sin las caraotas horneados ("Baked Beans"), que se usan con todo; con las salchichas y puré de papas, con el famoso desayuno inglés, en las estofadas y, como resuelve inmediato, encima de un tostado.


Los Italianos preparan las caraotas blancas para sus sopas,pastas y sus antipasti.¿Qué plato más sencillo pero divino que el tonno e fagioli de la región Toscana? Un trozo de atún, cubierto con caraotas blancas, cebolla, ajo y bastante aceite de oliva.


Para la inmensa población de la India, las caraotas, pero especialmente las lentejas (dal) son imprescindibles como fuente de proteínas. Preparados de mil y una forma, desde las más sencillas lentejas rojas con cúrcuma (Masoor Dal) hasta las exquisitas panquecas del sur de la India (Dosas) y las sabrosas y condimentadas recetas del Norte, como los garbanzos picanticos (Chana Dal) y las caraotas rojas con especias (Rajma).


Hace muchos años estuve en Suecia, y uno de los platos que nos sirvieron eran unas caraotas rojas ( o marrones) con un sabor agridulce. Decidí reconstruir este plato, pero utilizando un chutney de tomate ahumado.




150 gm caraotas rojas, remojadas por 12 horas


2-3 hojas de laurel


50 gm cebolla picada


50 gm pimentón picado


50 gm tomate maduro, picado en cuadritos


1 diente de ajo machacado


4 cucharadas de chutney de tomate ahumado


2 cucharaditas de sal marina


3 cucharadas de aceite de oliva


2 cucharadas de vinagre de vino tinto


1 cucharada de perejil picado




Escurrir las caraotas y lavar dos veces en agua fresca. Colocar en una olla, agregar las hojas de laurel y cubrir con bastante agua. Llevar a hervir, y deja hervir fuertemente durante 10 minutos. Luego, bajar la temperatura un poco y dejar cocinar por unos 50 -60 minutos, hasta que las caraotas estén blandos. Escurrir y apartar.


En la misma olla, calentar el aceite de oliva.Agrega la cebolla y cocinar por unos 3-4 minutos. Ahora, agrega el ajo y el pimentón. Sofreír unos minutos hasta que se ablanden. Ahora agrega los tomates, la sal, el chutney,el vinagre y las caraotas cocidas, y un poco de agua adicional. Cocinar por unos 5-10 minutos, hasta que todos los sabores han mezclado bien. Servir en un plato hondo y decorar con el perejil.


viernes, 26 de marzo de 2010

El Rocoto


Voy a hablar de otro tema favorito; el ají. Me fascina todo lo que es picante, y muchos de los platos que preparo tienen ají. No al punto de ser insoportable, pero si para resaltar sabores y agregar un toque "excitante" .




Al hacer una visita el mercado, uno consigue cinco diferentes tipos de ají; el ají dulce, por supuesto, que no puede faltar en los platos venezolanos. El ají criollo, de color naranja pálido, primo del famoso y picantísimo habanero, pero de picor más o menos suave. Luego el llamado chirel, aunque para mi, el chirel es un picante muy pequeño, de 1 cm de largo - el llamado "chirel" es, mas bien, familiar del chile cayena, o chile holandés. De unos 3 a 5 cm de largo, verde o rojo, es quizás el más picante de los ajíes comunes con un toque delicioso de cítrico.¡Perfecto para preparar una salsa fresca!




El ají amarillo, ó ají peruano,es el más elegante de todos. De unos 10 - 12 cm de largo, de color naranja intenso, y con un sabor que es una mezcla de cítrico y dulce. Picante esencial para preparar Papas a la Huancaina.




Finalmente, llegamos al Rocoto, también llamado Mongo, o picante Andino. Su nombre botánico es capsicum pubescens, y es un ají rojo o amarillo (verde cuando no esté maduro), del tamaño de un tomate. Parece hasta un pequeño pimentón (es de la misma familia), ¡pero no se confunden! Es un picante rico, carnoso, con semillas negras adentro. Los Peruanos preparan el Rocoto Relleno Arequipeño, con carne molida, huevos y queso. Y tengo un amigo en Margarita quien prepara Mero a lo Mero Macho; mero sudado con tomates, cebolla pimentón y, por supuesto, rocoto - sin semillas y sin venas. No es un plato para los tímidos, pero es delicioso si uno es picantero!




Una observación especial aquí. A pesar de lo que muchos creen, no son las semillas del ají que pican. La parte más picante de la fruta es la vena, o placenta. La vena extiende desde el tallo hasta la cola del ají, y su picante más intenso es cerca del tallo. La semilla, al contrario, es la parte menos picante. Si quiere probar un ají, siempre es recomendable cortar un trozo del medio de la fruta . Y cuando va a manipular muchos ajíes, usa guantes desechables. Así evita accidentes con los ojos o la mano quemada!



Yo, por mi parte, preparo una Mermelada de Rocoto. Es extraordinario con los quesos blancos. Prueba un casabito, untado con mermelada de rocoto y un trozo de queso guayanés o de telita. O prepara un sandwich con queso blanco, jamón de pavo, mermelada de rocoto, tomate y alfalfa. Ahora, el queso más compatible con la mermelada tiene que ser el queso artesanal de cabra. Para un pasapalo elegante, corta la masa hojaldre en triángulos, y dora unos minutos en el horno. Luego coloca una cuchara de queso de cabra encima, y un toque de mermelada de rocoto. Volver al horno para calentar un poquito. ¡Deliciosos!


¡Buen provecho!

lunes, 22 de marzo de 2010

Tartletas de Brie con Chutney


¡Buenísimas! Y bastante facil de preparar.

Siempre tengo las tartaletas congeladas para cualquiera ocasión.

Aquí la receta, que es suficiente para aprox. 85-90 tartaletas. Si no
quiere preparar la masa, puede comprar masa preparada.


1)Para la masa:

500 gms harina

175 gms mantequilla o manteca vegetal, temperatura de ambiente

1/2 cdta de sal marina

Agua helada


Cernir la harina y colocar en un bol. Agregar la sal y la mantequilla, y mezclar rapidamente, con los puntos de los dedos, hasta que la grasa esté incorporada a la harina y parece migas de pan.

Agregar el agua helada poco a poco, mezclando con la harina hasta formar una masa que se despegue del bol y que parece suave y elástica. Aplastar la masa, para formar un círculo de 1-2 cm de espesor, y colocar en el congelador por unos 20 minutos.

Sacar la masa, colocar en una superficie plana y, con una rodilla, estirar la masa poco a poco hasta obtener un espesor de aprox. 1/4 cm. Con un cortador de masa o con un vaso invertido, cortar la masa en discos.Engrasar un molde de hornear,porque vamos a cocer las tartletas en blanco, o sin relleno. Colocar los discos en el molde (pequeño - tipo "mini-muffin") , empujando con los dedos para cubrir todo el espacio del molde. Colocar 1 cda de granos secos en cada molde, y hornear a 375º por unos 8-10 minutos. Sacar del horno, quitar los granos y dejar las tartletas enfriar. Repetir el proceso hasta utilizar toda la masa.

Ahora bien; puede guardar las tartaletas en el congelador, o proceder con el relleno!

Picar 400 gms de queso brie o queso tentación en cuadritos. Agregar un poco de queso a cada tartaleta, y luego colocar una cucharadita de chutney encima. Puede utilizar el chutney que más le gusta, o una mezcla de chutneys.En la foto tengo los chutneys de Mango Verde con Azafrán, de Piña y Jengibre y el Chutney de Pimentón Rojo. Colocar al horno de nuevo por unos 5-6 minutos, hasta que el queso empieza a derretirse.


domingo, 21 de marzo de 2010

¿Que es un Chutney?

Primero, encantado de la vida que ustedes están leyendo mi blog. Espero que se convierte en un foro para divulgar todas las recetas deliciosas preparadas con chutney, y cualquier otra receta también.

Ustedes preguntarán: ¿ porqué "Chutney & Chips"?

Porque soy fanático de los chutneys, y también soy inglés - y los "chips" (papas fritas) son un plato indispensable para nosotros!

Ahora, vamos a hablar un poco del chutney.

Chutney es una palabra Hindú, que significa “para saborear”.Es un condimento, que tradicionalmente comprende una mezcla de frutas, hierbas aromáticas, especias y/o ají picante.

Puede ser dulce, agrio, perfumado, picante o salado. Puede ser fresco, como una Salsa Mexicana, o puede ser cocido, como una mermelada. Tradicionalmente en la India, el chutney se utiliza como acompañante a la comida (en su forma más sencilla, con el arroz y las lentejas, por ejemplo), para agregar un toque estimulante y sabroso.

Ahora bien; cuando se trata de los chutneys cocidos, como conservas, abrimos una gama de sabores casí ilimitados. ¡Que mejor manera de conservar las frutas y vegetales fuera de temporada!Puede utilizarse como acompañante a los pasapalos, en las salsas para las carnes y los pescados, como un condimento a las comidas, para las sopas, o sencillamente con pan y queso.

No importan los ingredientes, ni la forma de presentarse; el chutney SIEMPRE abre el apetito y estimula un arco iris de sabores en el paladar!

Para probar la versatilidad de los chutneys en forma muy sencilla, a continuación unas sugerencias generales.


  • Untar unas galletas de soda con queso crema y adornar con el chutney de su preferencia.

  • Una rueda de pan tostada, untada con chutney , y cubierta con queso .

  • Una arepa con queso, o queso y jamón, con chutney de mango o piccalilli.

  • Coloca un pétalo de queso brie en un recipiente refractario; coloca medio frasco de chutney de tomate ahumado encima. Colocar en microondas por 2 minutos, luego meter en el horno a 400º, y dejar por unos 20-25 minutos, o hasta que el queso esté derretido. Dejar reposar por unos momentos y servir como pasapalo, con pan picado.

  • Una vez que hayan probado las hamburguesas o las albóndigas de carne, o las salchichas alemanas con chutney de tomate ahumado o chutney de pepino & cebolla...no volverán a comerlas sin ello !

  • Sofrie unas pechugas de pollo en mantequilla, hasta dorar. Agrega un frasco de chutney de mango o kasundi (chutney de tomate hindú, con ocho especias) y un poco de caldo ( o vino blanco, si tiene un poco en la nevera!) y cocinar en fuego bajo, tapado, durante unos 10-15 minutos, hasta que las salsa esté más espesa. Agrega dos o tres cucharadas de crema y servir con arroz.