jueves, 15 de abril de 2010

Rollitos de Crêpes

Uno de los pasapalos favoritos míos es el Rollito de Crêpes. Aunque parece un poco complicado - ¡no lo es! ¡Es una panqueca fina rellena!Es sencillo; lo único que hay que hacer es organizar bien el proceso de elaboración. La receta que sigue es con pechuga de pavo y queso, pero de verdad, puede utilizar cualquier tipo de embutido, o queso, o pescado, que desea. Con tal de que hay diferentes sabores,colores y texturas en el crêpe, está bien.

La siguiente receta produce como 16 crêpes - 48 rollitos.

1 tasa harina todo uso
2 huevos
1/2 tasa leche
1/2 tasa agua
sal
2 cucharadas de mantequilla derretida
200 gms pechuga de pavo, cortada fina
200 gms queso gouda, cortado fino
1 paquete de rúcula o 1 lechuga criolla
Chutney de Zanahoria y Naranja

Para hacer los crêpes: Colocar todos los ingredientes en un Osterizer y procesar hasta obtener una crema espesa. Dejar reposar por unos 30 minutos. En un sartén caliente, colocar un poquito de mantequilla hasta derretirse. Agregar dos cucharadas del líquido y mover hasta cubrir todo el superficie del sartén. Cuando los bordes del crêpe se doran, levantar y voltear. Sacar luego de 1 minuto. Hacer todos los crêpes así y colocar en un plato separados con papel encerado.

Colocar un crêpe en la mesa en frente de uno. En la parte más baja del círculo, colocar una rueda de pechuga de pavo (prefiero el ahumado); untar liberalmente con chutney de Zanahoria y Naranja. Cubrir con una lonja de queso, y luego con unas hojas de rúcula o lechuga picada. Ahora, agarrar el borde del crêpe más cercano de ud, y enrollar el crêpe hacía afuera. Una vez enrollado, colocar en un plato y terminar con todos los demás crêpes.

Quitar las puntas de los crêpes y cortar en tres o cuatro pedacitos, tamaño "sushi". Colocar en un plato y servir ¡con gusto!

domingo, 11 de abril de 2010

Fettucine con Salsa Cruda











Tenía queso de cabra, y tenía tomates. Eran las 3 de la tarde y aún no había almorzado, pues algo rápido pero sabroso. Las salsas crudas para pasta son divinas; pueden ser preparadas en minutos y el contraste de los ingredientes frescos con lo cremoso del queso es bien interesante.





Para 2 personas:





2 tomates grandes, sin semilla





1 diente de ajo, picado





6 aceitunas, picadas





1 cucharada de alcaparras, picadas





1 ají picante, picado (opcional)





50 gm queso de cabra fresca





Albahaca fresca, chiffonade ( cortada finamente)





Aceite de oliva





1/4 cucharadita pimienta negra recién molida










Cortar los tomates en cuadritos y colocar en un bol con los demás ingredientes. Mezclar suavemente hasta que los ingredientes estén todos incorporados. Agregar aceite suficiente para emulsificar la salsa un poco.





Dejar reposar mientras prepara la pasta.





Hervir bastante agua salada en una olla grande. Agregar los fettucines y cocinar por unos 5 minutos, hasta que estén al dente. Colar la pasta y luego devolverlo, junto con la salsa cruda, a la olla. Remover suavemente para mezclar la salsa con la pasta y servir con queso parmesano.

jueves, 1 de abril de 2010

Sopa de Auyama & Lentejas


Preparé esta deliciosa sopa hace tiempo, para una amiga que estaba estudiando cocina. Mi idea era combinar ingredientes venezolanos con algún toque "hindú".Originalmente, utilicé lentejas rojas partidas; de vez en cuando las puede conseguir en los mercados y tiendas de comida árabe. Sin embargo, funciona muy bien con lentejas verdes o marrones.Quizás habrá que cocinar los granos 10 minutos para luego agregar la auyama.


Ahora,la receta tiene una particularidad bastante conocido en la India. Al finalizar la preparación de las lentejas (conocidas como "dal"), es bastante común hacer un sofrito, con cebolla, o ajo, o solamente unas especias enteras, y verter dicho sofrito encima de la comida justo antes de servir. Se llama "tarka", y experimenté con dos. El primero - lo verán al final de la receta. El segundo - quizás más interesante - era de tomates y jengibre fresco.




1 kg auyama


1 cebolla grande (aprox. 100 gm)


75 gm lentejas rojas


1 lt caldo de pollo o caldo vegetal


3/4 cdta. comino molido


1 cdta. cúrcuma


1 cdta. comino entero


2 cucharadas de mantequilla clarificada o ghee


1 1/2 cdtas. sal marina


1 cucharada cilantro finamente picado


1 pote de yogurt natural




Para la sopa:


Pelar la auyama y quitar las semillas. Cortar en cuadritos de 2cm x 2cm.


Cortar la cebolla en juliana fina.Apartar la mitad para la "tarka".


En una olla grande, colocar 1 cucharada de la mantequilla.Sofreír la mitad de la cebolla durante 4 minutos. Agregar el comino molido, la sal y la cúrcuma y cocinar por 30 segundos. Ahora agrega las lentejas rosadas, la auyama y el caldo. Llevar a hervir; luego bajar la temperatura un poco y cocinar por 15 minutos. Procesar en un Osterizer, hasta obtener una crema. Verter de nuevo en la olla y ajustar la sal y el espesor, si es necesario.


Para la "Tarka":


Batir el yogurt .


Calentar una cucharada de mantequilla clarificada en un sartén, luego agregar la cebolla. Cocinar a fuego alto, hasta que empieza dorarse. Agrega las semillas de comino y sofreír por 30 segundos más.


Para servir:


Colocar una porción de la sopa en cada plato. Agregar una cucharada de yogurt en el medio. Con una cuchara grande, colocar un poco de la "tarka" encima del yogurt.




Para 4-6 personas.